sábado, 5 de febrero de 2011

Operación Egipto, ¿qué está pasando?

 Últimamente suceden muchas cosas a nuestro alrededor a las que no les podemos prestar tanta atención cómo nos gustaría. En este artículo que pretende trazar un línea temporal de sucesos de la forma más objetiva posible, ante la desinformación reinante en occidente, a modo de resumen de lo que ha sucedido los últimos días en un convulso Egipto, sacudido por el alzamiento de Túnez y sustentado en la dignidad y la unión del pueblo Egipto y del apoyo de ciudadanos por todo el mundo. Tú apoyo también es necesario.


video


Enero 2011: Activistas por todo Egipto salen a la calle para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción gubernamental y el liderazgo de Hosni Mubarak, quién ha estado en el poder durante 3 décadas.


25 Enero: Día de Fiesta Nacional en honor a las Fuerzas Policiales, el pueblo de Egipto sale a las calles en masa llamándolo un día de rabia.
 Miles se manifiestan en el centro de El Cairo, dirigiéndose a la sede del Partido Nacional Democrático, en el poder, así cómo al Ministerio de Exteriores y a la televisión estatal
 Protestas similares se suceden en otras ciudades a lo largo del país. Tras unas horas de relativa calma, la policía y los manifestantes se enfrentan; la policía usa gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes que gritan "¡Fuera Mubarak!" en la plaza de Tahrir, una de las más importantes del Cairo.


 Nuevas protestas estallan en la ciudad mediterránea de Alejandría, en las ciudades del delta del Nilo Mansura y Tanta y en las ciudades sureñas de Asúan y Asiut.
Horas después de que comiencen las protestas, el Ministro del Interior, culpa a través de un comunicado a los Hermanos Musulmanes, el partido con más apoyos de la oposición egipcia  aunque virtualmente ilegalizado, por fomentar la tensión, unas acusaciones que los Hermanos Musulmanes niegan.

 La organización de las protestas en Egipto se han apoyado en redes sociales como Facebook o Twitter.
 El ministro de Interior Egipcio declaró que éste día tres protestantes y un oficial de la policía resultaron muertos durante las manifestaciones anti-gubernamentales.

26 de Enero: Un manifestante y un oficial de la policía mueren en el centro de El Cairo durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los testigos, los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias caseras.

 La policía usó gas lacrimogeno, cañones de agua y porras para dispersar a los ciudadanos que habían salido nuevamente en masa por segundo día consecutivo. Los testigos aseguran haber presenciado disparos de armas de fuego, casi siempre al aire, durante esta jornada de protestas.


En Suez, el escenario de los enfrentamientos más sangrientos del día anterior, la policía y los manifestantes volvieron a  enfrentarse. El personal médico en Suez declaró que 55 protestantes y 15 miembros de la policía fueron heridos ésta violenta jornada.


Robert Gibbs, un portavoz del presidente estadounidense de Barack Obama, declaró a los periodistas que el gobierno debía "demostrar su responsabilidad ante el pueblo de Egipto" reconociendo sus "derechos universales"  Amr Moussafrustada".

27 de Enero: Mohamed ElBaradei, ex Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica(AIEA), reconvertido a abogado a favor de la democracia, llega a Egipto para unirse a las protestas.
ElBaradei dice estar listo para "liderar la transición" en Egipto al ser preguntado.
Mientras tanto las protestas continúan en distintas ciudades. Cientos han sido arrestados, pero los manifestantes aseguran que no depondrán su actitud hasta que sus demandas sean una realidad.


 Nuevos enfrentamientos se suceden en distintos barrios de El Cairo. La violencia irrumpe de nuevo en Suez, mientras que en Sheikh Zuweid un área al Norte del Sinai varios cientos de beduinos intercambian con la policía fuego real, resultando muerto un joven de 17 años.


En Ismailia, cientos de manifestantes se enfrentan con la policía.

Los servicios de Facebook, Twitter y Blackberry Messenger son interrumpidos




28 de Enero: Los usuarios egipcios de Internet y telefonía móvil informan de una interrupción total de los servicios mientras el país se prepara para una nueva oleada de protestas tras las oraciones del Viernes.
 La agencia de noticias Associated Press publica que una fuerza antiterrorista de élite ha sido desplegada en puntos estratégicos de El Cairo las horas previas a las planeadas para la protesta. El ministro de interior egipcio también advierte de otras "medidas decisivas" que se puedan tomar en las siguientes horas.

Los egipcios conquistan las calles a pesar de la represión

Una nueva jornada de protestas masivas contra el régimen acaba con 20 muertos y más de 800 heridos


“¡El pueblo quiere la caída del régimen!”, gritaron con todas sus fuerzas, miles de egipcios que desfilaron como torrentes por las calles de El Cairo, controladas por la Policía, debido a las manifestaciones sin precedentes en contra del poder.

 

“¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, reclamaron los protestantes, la mayoría hombres, bajo las miradas asombradas de los agentes desplegados con escudo y casco cerca de la famosa mezquita de Al Azhar, en el barrio histórico de Jan al Jalili.

 

“Mubarak es un dictador, queremos su caída. Ya no hay tiempo para las reformas. La gente está harta. La situación económica es insostenible”, argumentó Ahmed, un joven abogado que marchaba con los manifestantes.

En el cuarto día del movimiento de protesta más importante desde la llegada al poder de Mubarak, en 1981, las señales de inquietudes se multiplicaban en el extranjero.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Mubarak a que dé pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas, y pidió que las autoridades de ese país frenen la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

 

Mubarak decretó el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, y movilizó al Ejército para contener una ola de protesta popular violentamente reprimida.

Además, en un discurso de 11 minutos, pidió la renuncia a su gabinete ministerial y anunció que tomará medidas para fortalecer la democracia.

 

Con los 29 muertos de ayer, asciende a 36 el número de personas fallecidas desde el martes último, a causa de la revuelta popular.

Decenas de miles de egipcios respondieron al llamado a participar en la “jornada de la ira” a la salida de las mezquitas después de la plegaria de los viernes, para pedir el fin del régimen de Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

 

En El Cairo, incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental, y enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos.

En Suez, los manifestantes incendiaron autopatrullas y se apoderaron de las armas de una comisaría antes de incendiarla, indicaron testigos. Cerca de mil personas habían sido detenidas hasta ayer.


Las marchas están inspiradas en la “Revolución de los jazmines”, un levantamiento popular que este mes provocó la caída del presidente tunecino Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años, y generó una onda de contestación en el mundo árabe.

 

ElBaradei marcha

El opositor y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo, aunque fue colocado bajo arresto domiciliario.

 

La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

 

Las conexiones a internet —un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas— fueron cortadas ayer en todo el país.

 

“Escuchar al pueblo”

Los líderes mundiales llamaron a todas las partes a poner fin a los disturbios e instaron al presidente Mubarak a abrir el diálogo con los manifestantes, escuchar al pueblo y emprender una reforma del régimen.

 

LIBERTAD AL PUEBLO EGIPCIO Y A TODOS LOS PUEBLOS DOMINADOS POR DICTADORES



 
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...