viernes, 15 de abril de 2011

(Mercator vs Peter) Dos Mundos Distintos...

¿Encontráis la diferencia?



Las diferencias son realmente sorprendentes.

1. El Hemisferio Sur es muchísimo más pequeño en el mapamundi de la escuela. ¿Por qué, por una cuestión económica y de ego occidental?


2. Mirad la India, en realidad es bastante más grande en el de Peters.

3. Alaska es enano en comparación, enano.

4. Y qué me decís de Europa. En el mapa de Peters ya no ocupa el centro del mapa, no somos el ombligo del mundo amigos...

5. Y Groenlandia, ¡¡¡¡dónde está Groenlandia en el Mapa de Peters!!!! ¡¡¡África es 14 veces mayor que Groenlandia y en algunos mapas parece incluso menor!!!

Hay muchas más diferencias, ¿Las veis?


Hay dos mundos y siempre nos olvidamos. Existe el mundo de Eduard Kremer, alias Mercator (1512-1594), que es el que aprendimos todos, sin excepción, en la escuela de pequeño...


El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas distorsionando la realidad y cayendo en un fuerte eurocentrismo.
Quizás lo que han querido trasmitir los cartógrafos es la importancia política de ciertos países, mas que las medidas exactas de nuestro planeta, por esa razón América del Sur siempre se ve más pequeña que América del norte.

------------------------------


 El mundo de Arno Peters, que se descubrió en Alemania en 1974, es mucho más justo y equilibrado. Son medidas que se aproximan más a la realidad.


(la imagen no está estirada, es así)

 
La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo. Así es posible hacer comparaciones exactas. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.
Pero en aquellos años para ajustarse a la realidad había que deformar algo a Europa y EEUU, las grandes potencias mundiales. Y ¿Quién les iba a comprar ese mapa?

Seguramente en los próximos años veremos como el espacio ocupado por China irá creciendo en los libros de nuestros hijos y nietos.



Espero que esta publicación sea de vuestro agrado. Para mí fue muy interesante. En la Facultad del Deporte donde estudio, en la asignatura Juegos Motores, realizamos un juego donde se comparaban los dos mundos. Todos nos quedamos impresionados por la manipulación. Me puse a investigar sobre este tema y me pareció muy interesante y os lo muestro para que comentéis lo que pensáis.

Saludos a toda mi gente =)


Maralcán 15/4/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...