jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya !!!

TOMA LA CALLE



Las manifestaciones comenzaron el 15 de Mayo, pero todo continua hasta el 22 de Mayo. 
¡¡No nos mires, únete!!


Hoy, jueves 19 de mayo, Democracia Real Ya! Sevilla celebrará su primera asamblea pública. Será en Las Setas de La Encarnación a las 21:00 y por supuesto estáis todos invitados a ella. Comentaremos el desarrollo del 15-M, resolveremos dudas y debatiremos todas las propuestas que se manifiesten.
¡Os esperamos!

Hola amigos como ya sabéis en numerosas ciudades de toda España la gente está saliendo a la calle para manifestar su descontento, manifestaciones pacíficas en contra de "políticos y banqueros", con el propósito de conseguir una sociedad más justa.
"La ciudadanía de Sevilla se ha echado a la calle para pedir un cambio en el sistema político y en la sociedad actual. Siguiendo el ejemplo de #acampadasol de Madrid y dentro del movimiento ciudadano Democracia Real Ya, un numeroso grupo de ciudadanos han tomado Metropol Parasol (Plaza de la Encarnación) para manifestarse pacíficamente y posteriormente celebrar una Asamblea abierta a las propuestas de todos en la que se ha decidido acampar en señal de protesta y continuar con el movimiento social.
Había personas de todas las edades, clases, estilos e ideologías, habiéndose celebrado todo de forma muy pacífica. También hay que destacar el respeto al derecho de libre reunión que ha tenido tanto la policía local como la nacional."


Todo empezó en Madrid, en la Plaza del Sol...


¿Qué reivindican?
Su decálogo de peticiones es amplio, pero puede resumirse dos puntos: en mayor participación popular en la política y mayor igualdad social. El manifiesto de Democracia Real Ya!, organizadores de las protestas, incide en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además, exigen que se garanticen ciertos “derechos básicos”, entre otros, a la vivienda, al trabajo y a la participación política.
Por otro lado, piden que el sistema económico no sea “un obstáculo para el progreso de la humanidad” y que el sistema democrático desarrolle “cauces directos” de participación ciudadana en la política y que no se dedique a “enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos”. Por esa razón, rechazan “la acumulación de dinero” por encima “del bienestar de la sociedad” así como “el ansia y acumulación de poder en unos pocos” de un sistema económico “obsoleto y antinatural”.
Así, ven “necesaria una Revolución Ética” porque “somos personas, no productos del mercado”.
¿A quiénes representan?
Según el manifiesto de los organizadores, representan a la “gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos, gente que trabaja duro todos los días”.
¿A quiénes dirigen sus críticas?
Principalmente contra el sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP.
¿Quiénes forman este movimiento?
Se presentan como una “convocatoria ciudadana y apartidista” en la que aceptan a “personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico”. Algunos se han adherido a título individual y otros mediante plataformas, blogs, foros o grupos de las redes sociales (ver adhesiones).
¿Cómo se autodenominan?
El nombre del movimiento ha variado conforme han pasado los días y los acontecimientos. En origen, partió de la convocatoria de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país del día 15 de mayo. En ese sentido, a través de Twitter los ‘hashtags’ han dado nombre a las movilizaciones pasando de “15-M” al último “Acampada Sol”, que denomina las actuales sentadas en el epicentro de las protestas: La Puerta del Sol de Madrid.
¿Cómo se están organizando?
La organización de las protestas partió de Internet, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook. De ahí nacieron las manifestaciones que se organizaron en toda España el día 15 de mayo.
De la Red también surgieron las concentraciones y acampadas en puntos céntricos de las principales capitales como la Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona.
Además de las marchas y las sentadas, los ‘indignados’ se han organizado en asambleas y en comisiones de trabajo para organizar las iniciativas a tomar en los próximos días.
¿Hasta cuándo va a durar la movilización?
Esta es la cuestión que tiene más difícil respuesta, dado que aún discuten los pasos a seguir hasta el próximo 22 de mayo, día de las elecciones. Ahí podría detenerse todo o quizá no. La idea, según las últimas informaciones, es la de seguir las acampadas de protesta hasta entonces, pero podrían prolongarse más allá de los comicios.
¿Cuáles son los lugares de protesta?
Las plazas más céntricas de diversas capitales a lo largo de toda España. El epicentro de la protesta es la Puerta del Sol, pero también en Barcelona, Santiago, Granada, Tenerife y otros muchos lugares, se han sumado a la protesta.
¿Desde cuándo llevan realizando las protestas?
El 15 de mayo fue el día de la primera gran protesta colectiva de este movimiento, pero las protestas llevan gestándose semanas.
¿Cuál ha sido la reacción del poder?
Han sido muy diversas. Algunos políticos decidieron centrar su discurso en los incidentes que se produjeron tras la manifestación de Madrid, con la detención de 24 personas. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de los distintos partidos han mostrado su respeto y su comprensión con este tipo de marchas. También ha habido quien se ha mostrado crítico, como el número tres de Aguirre, Francisco Granados, que acusó a los acampados de “enturbiar la convivencia”.
Miles de manifestantes vuelven a pasar la noche en la Puerta del Sol.

Pese al desalojo policial de la anterior noche, miles de personas han vuelto y han montado un campamento en la plaza madrileña. La policía mantiene cortados los accesos a la plaza.


“Para Hanna Montana sí, para los derechos no”

Entre las pancartas que se podían ver en Sol, una de las más llamativas aseguraba que “se puede acampar varios días para ver a Hanna Montana pero no para defender los derechos”.

En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

TOMA LA CALLE


1 comentario:

  1. maralcan ses implica con la sociedad! tu voto en blanco cuenta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...